jueves, 30 de julio de 2015

Fragmentos


¡Holaaa! Aquí tenemos una nueva reseña, después de tanto tiempoooo. Se trata de la segunda parte de Partials (ver reseña aquí), por lo que si no lo leíste STAHP, NO LEAS ESTA RESEÑA. De todas formas, traté de evitar poner demasiados spoilers por si no me hacés caso y seguís leyendo, pero bueh, yo avisé y no me hago responsable jajaja.

Autor: Dan Wells
Título original: Fragments
Año de publicación original: 2013
Saga o serie: Partials #2
Edición: V&R
Páginas: 520

En esta segunda parte nos encontramos, por un lado con nuestra protagonista, Kira, que emprende un viaje en una búsqueda de información acerca de la cura y de su propia identidad, en un intento por conciliar ambas partes y lograr la paz. Por el otro lado, seguimos a Marcus ante la inminente batalla que la sociedad humana está por enfrentar. A pesar de haber logrado salvar a un bebé, la cura no se puede duplicar, por lo que los nacidos siguen muriendo. En suma, aquellos que podrían ayudar con la cursa también tienen problemas, y si no saben cooperar podría ser el fin que ya se viene anunciando hace tanto tiempo.

Como ya lo dice esa especie de sinopsis que hice, en este libro nos vamos a encontrar principalmente con dos protagonistas con sus respectivos objetivos. Kira, en su travesía, contará con la ayuda de Afa, un hombre trastornado que trabajó en su momento para ParaGen, y de los Parciales Samm y Heron, que parecen ser confiables y querer ayudarla. El personaje de Afa me resultó interesantísimo, y siento que aportó mucho a la historia y ayudó a que este viaje no fuera tan monótono. Así como también sucede con el personaje de Heron, que tiene muchos choques con nuestra protagonista, pero un mismo objetivo logra unirlas. Luego, Marcus, que si bien no obtiene tanto protagonismo como Kira, también intenta llegar a una solución; y se tendrá que enfrentar a nuevos problemas, en lo que podría ser el comienzo de una nueva guerra.

En la humilde opinión de quien escribe (what?), Partials es una distopía muy bien construida, en la que no siento que haya quedado ningún bache, más allá de los que crea el autor intencionalmente: vinimos a este libro a buscar respuestas y salimos de él con aún más preguntas, lo que nos hace querer tirarnos en seguida a leer Ruinas, la tercera parte. Además, nos hace cuestionar cuáles son los límites que uno tiene sobre la naturaleza y también sobre el otro ¿hasta dónde llega nuestro poder? ¿qué pasa cuando por un intento de llegar a la felicidad se pasa la frontera moral?

"¿Hasta qué punto sería fácil para una civilización tan asombrosa ir tal vez demasiado lejos?¿Hacer algo indebido?¿Hacer un sacrificio, una concesión o una justificación de más? Si habían sido capaces de construir una ciudad como esa, ¿por qué no habrían de construir una persona? Si podían controlar un lago, ¿por qué no una población? Si se puede subyugar a la naturaleza misma, ¿por qué habría de escapárseles de las manos una enfermedad?"

Sin embargo, este libro fue mucho más lento que el primero: al tener un laaaaaargo viaje atravesando lo que alguna vez fue Estados Unidos (un país, por cierto, bastaaaaante grande jajaj) puede que se haga un poco pesado por momentos (cosa que a mí increíblemente no me pasó; creo que desde que lo retomé en la página 160 no lo largué hasta que lo terminé a los...¿3 días?. Eso se llama tener vacaciones definitivamente :P). Al fin y al cabo, me gustó, se ganó sus 4 estrellas, y lo recomiendo.

"(...)Autos que no funcionan. Aviones que jamás volverán a volar. Sistemas de computación que apenas sabemos usar, mucho menos recrear. Es como si...el tiempo estuviera pasando al revés. Somos arqueólogos cavernícolas en las ruinas del futuro.

¿Dónde estamos parados?
#0.5 Aislados
#1 Partials - Reseña
#2 Fragmentos
#3 Ruinas - Reseña

No hay comentarios.:

Publicar un comentario