miércoles, 3 de enero de 2018

La joya (La ciudad solitaria #1) - Amy Ewing

No, no se crean que ya terminé de leer el primer libro de este año. Por allá, en noviembre de 2017 (?) mi lado lector se despertó e hizo que leyera casi de corrido una nueva trilogía que tenía pendiente hace bastante.


Por si no vieron la quote que publicamos el lunes de este libro, les dejo el link.

Título original: The Jewel
Autora: Amy Ewing
Edición: V&R
Páginas: 400

La autora introduce un nuevo mundo en esta primera parte. Trataré de contarles un poco de esta Ciudad Solitaria y sus complicadas Casas Fundadoras en donde vive la élite que compone La Joya.

La Ciudad Solitaria está separada en cinco Círculos, y La Joya es la parte central, en donde vive la clase gobernante, la que controla a los círculos más pobres: El Pantano (el círculo más pobre de todos), La Granja (trabajadores), El Humo (fabricas), El Banco (comerciantes).
La élite de La Joya está compuesta por varias Casas, pero solo cuatro son las Fundadoras: La Casa del Lago, La Casa de la Piedra, La Casa de la Balanza y La Casa de la Rosa.

El sistema político está mayormente dirigido por mujeres, con la excepción del Exetor que es el que maneja la Ciudad Solitaria desde El Palacio Real con la Electriz a su lado. (Les dejo el mapa -que trae del segundo libro- con los círculos de La Ciudad Solitaria así se ubican un poquito más. Qué haríamos sin estos mapas salvadores, jajaja).



Hubo un tiempo en el que nadie de la realeza era capaz de tener hijos, sus herederos nacían con deformaciones y problemas, y como el linaje era tan importante para ellos, tomaron medidas drásticas. Descubrieron que en los círculos más pobres (especialmente en El Pantano), la población no tenía problemas de natalidad. Su solución fue hacerles un estudio a las adolescentes que ya estaban en la edad de poder tener hijos para saber si eran fértiles o no, y si poseían un tipo de “habilidad” especial. Las que tenían la mala suerte de poseer todos los requisitos, eran “obligadas” a dejar a su familia para ir a un centro de retención a ser entrenadas para cumplir su objetivo: ser las procreadoras de la descendencia real.

Estas habilidades que solo algunas adolescentes poseen, se las conocen como “Augurios”, y son tres en total: Color, Forma y Crecimiento. Cada uno de estos pueden (y deben) interferir en la gestación del bebé. Color afecta las características físicas; Forma la forma física del niño; y Crecimiento en la inteligencia, creatividad, ambición y personalidad del niño.

“Cuanto menos sepan y menos identidad tengan, más fáciles son de controlar.”

Nuestra protagonista, Violet, de tanto solo 16 años es una de estas chicas, es una de las Sustitutas que está siendo retenida y entrenada en la Puerta Sur, uno de esos centros de retención que les mencioné antes.
Todos los años se hace una Subasta en donde todas las Sustitutas son rankeadas por sus puntajes en el manejo de los Augurios y presentadas a la realeza para ser vendidas al mejor postor.
Acá en cuando empiezan a ser tratadas como objetos inanimados. Las ven solo como un recipiente, lo único que les importa es su bienestar hasta que cumplen su objetivo. Ese es uno de los aspectos más fuertes y críticos que hace la autora. Hay actitudes y costumbres muy llevadas al límite, como llevar a las Sustitutas con correas en el cuello a los eventos y fiestas de las otras Casas... te hacen sentir la frustración e impotencia de Violet.

“Es difícil recordar quién eras cuando estás todo el tiempo fingiendo ser alguien que no eres.”

Luego de la Subasta y de haber sido vendida (no les voy a decir a quién porque es spoiler y lo tienen que leer, ja) empieza la loca y no tan feliz historia de Violet; la cual, a pesar de todo lo malo que le pasa aprende a verle el lado bueno a las cosas. Está todo el tiempo luchando y sacrificándose  por dejar su marca, por no ser solo un “envase”, una cosa.

En el medio de todo, aparecen personajes que se hacen querer demasiado (Lucien <3) y otros que no tanto (*cof*Carnelian*cof*) pero que definitivamente no podés odiar (Garnet).
Puede ser que en algunas partes se sienta que no pasa nada, pero es porque hay muchos datos juntos y confusos, pero esos momentos de duda valen la pena. Y… ESE FINAL. COMO ODIO LOS FINALES QUE TE DEJAN EN EL MEDIO DE LA ACCIÓN (?)

Espero no haberlos confundido con tantos datos juntos y haberles dado ganas de leerlo. La segunda y tercera parte ya salieron, así que no hay que sufrir tanto esperando para seguir leyendo.

Orden de la trilogía “The Lone City”:
The Jewel (2014) - La joya
The White Rose (2015) - La rosa blanca (Reseña)
The Black Key (2016) - La llave negra