jueves, 28 de mayo de 2015

Jaque Mate

Título: Jaque Mate
Autora: Nathalia Tórtora
Serie o saga: 3241 #1
Edición: De La Grieta
Páginas: 284

¿Qué pasaría si te dijeran que los dragones existen? ¿Podrías creer que viven entre nosotros pero, al contrario de lo que viste en las películas, en realidad no escupen fuego ni tienen escamas? Es así. Los dragones, tanto la raza del aire, como la de la tierra y los híbridos, han logrado mimetizarse con los humanos. Presentan algunas diferencias: pueden vivir hasta 3241 años y pueden hacer magia, o volar, ¡o ambas! Diana forma parte de este último grupo: es una híbrida que actualmente está viviendo en Buenos Aires, llevando la vida de una adolescente que va a la universidad, a conciertos y se divierte con sus amigos. Esto es así hasta que la OPS (Organización Para la Supervivencia -de los dragones, claro-) la contacta para informarle que los poderes de Damián, un chico dragón que vive en la misma ciudad que ella, se están despertando y ella es la encargada de encontrarlo, explicarle esto y ayudarlo a manejarlos.

---

Es un libro fácil de leer (si no me equivoco, leerlo me llevó una semana o menos, que es bastante rápido considerando la época de no-vacaciones), con una historia sumamente original (desde que lo encontré en Goodreads y leí la sinopsis dije QUIERO), y narrado con múltiples líneas y recursos. Por un lado, se cuenta la historia de Diana y Damián, cómo se conocen y van aprendiendo el uno del otro, la relación de casi odio del principio causada por las locuras de Diana y la...mala onda, maybe? de Damián. Por el otro, leemos acerca de las discusiones de los integrantes de la OPS y guerra que se aproxima.También tenemos, a la vez, algunos capítulos de la historia que está escribiendo Diana de su familia. Esto es algo que realmente me encanta cuando lo encuentro en algún libro: soy fan de la inclusión de cartas, textos, canciones (de las que tenemos un par, de la banda de Damián), diarios o lo que sea que esté escrito por los personajes.

Sin dudas, este primer libro es introductorio, no tiene demasiada acción, sino que más bien hace un paneo general de la situación y presenta los personajes. Personajes, que, por cierto, están muy bien logrados, con personalidades muy definidas (¡y muy divertidas a veces!). Espero que el próximo libro, que ya tengo en mi poder, por lo que intentaré leer pronto, muestre más de esta gran aventura y explote un poco más profundamente esta idea, explicando más del mundo de los dragones y cómo se sienten.

Me encantó que está ubicado mayormente en Argentina; me gusta mucho conocer los lugares que se mencionan —el Tortoni, Parque Centenario, Acoyte y Rivadavia, etc porque me hace sentirlo un poco más cercano. Tal vez sea cosa de fangirl acostumbrada a leer muchas cosas situadas en Estados Unidos, jajaja.

Sin embargo, hay algo que no me gustó, pero tiene que ver más con la parte editorial: hay algunos errores editoriales, como correcciones que no se hicieron y números de página en páginas en blanco. Pero valoro mucho el trabajo de la autora que, además de escribir, hizo todo el diseño tanto de tapa como interiores y entiendo que sea difícil estar en cada detalle. Espero que alguna editorial note su trabajo y le de una mano para publicar sus siguientes libros, o bien, reediciones de esta saga. Háganme caso, señores editores(?), prometo que vale la pena.

— Disculpá ¿puedo ayudarte? ¿no te da miedo caminar sola a esta hora? — dijo sonriendo cuando ya se había acercado lo suficiente.
La chica lo observó detenidamente, clavando sus ojos en los de Damián, quien se sintió atravesado por esa mirada. Luego, la muchacha pronunció de forma lúgubre — Me asustaba...cuando estaba viva... — y se quedó allí unos segundos, inmóvil, observando como aquel hombre empalidecía rápidamente.
Entonces, ella comenzó a reír a carcajadas. — Es broma, tarado. Vivo acá cerca, solo fui a comprar algo para comer a la estación de servicio.

NOTA: da la casualidad que mañana, 29 de mayo de 2015, es la presentación en Buenos Aires de BlackJack, la segunda parte de esta saga. Dejo el link de la web de Nathalia por si alguien tiene ganas de ir. (Aclaro que este libro me lo compré yo, y ella ni siquiera sabe que estoy escribiendo esta reseña, así que esto no es publicidad ni un favor que le debo, solamente me gustaría que se valore un poco más a los autores nacionales en este mercado tan difícil)

Edit: me gustaría agregar un fragmento del prefacio que hace la autora al principio del libro, que es algo que me gustó mucho. "Escribir un libro es jugar a ser Dios por un rato. Significa tomar la vida de tus personajes y enviarlos a cumplir un destino que solo vos concés."